La miel es un endulzante natural, sin embargo, su consumo temprano puede ocasionar graves riesgos en la salud de tu hijo. Conoce la edad adecuada para incluir este ingrediente en las preparaciones.
El consumo de miel no se aconseja para niños menores de 2 años. En tal sentido, la miel no debe usarse como endulzante en ninguna preparación de tu hijo previo a esa edad, debido a que antes de los dos años el tracto gastrointestinal no ácido e inmaduro de los bebés favorece la germinación de esporas del Clostridium botulinum y la producción de su toxina provoca el botulismo en el lactante. El botulismo ataca al sistema nervioso y puede provocar enfermedades graves, incluso la muerte.
Igualmente, la miel posee un elevado contenido en azúcar, y a pesar de ser natural, hace que no sea adecuada para niños menores de 2 años, ya que de alguna manera su consumo temprano puede predisponerlo a la aparición de caries y a la obesidad a largo plazo.
Dr. Jaime Alberto Ospina.
Pediatra.
Descubre la respuesta a las dudas más frecuentes de mamá con los contenidos de especialistas que el Club Mamás y Papás Alpina tiene para ti.
Comentarios
Mi hijo tiene 2 años 2 meses puede consumir miel
¡Hola! Te recomendamos que lo consultes con tu pediatra de confianza
Un médicos dicen q al año y otros q a los dos años. Pero de la azúcar ni dicen nada y la azúcar produce bacterias las bacterias produce infección en la dentadura..además al año apenas tienen dos o cuatro dientes cuál caries. La azúcar aumente dolores
¡Hola! Recuerda que cada bebé tiene su proceso y tiempo perfecto para su desarrollo. Te recomendamos consultar con tu pediatra de confianza.
Buenas noches
Tengo una pregunta,. Mi bebé cumplió ya dos años y probó un poco de miel en una ensalada de frutas no sé si eso pueda que le haga tener botulismo o debo de hacerle algún análisis urgente.
Estoy muy preocupada.
Te recomendamos que lo consultes con tu pediatra de confianza
Mi hijo de 1 año y 11meses consumió miel en una cucharilla y despuea de eso comenzó a babear quisiera saber si la miel ocasionó qué mi hijo este babeando
¡Hola Mari! Te recomendamos consultar con tu peditra de confianza.