Alimentación complementaria: ¿Cómo darle sólidos a mi bebé? - Contenidos

¿Cómo empezar a darle sólidos a mi bebé?

¿Cómo empezar a darle sólidos a mi bebé?

A partir de los 6 meses de edad, comienza una etapa maravillosa en la vida de tu bebé. Se trata de la introducción de sólidos o el inicio de la alimentación complementaria. En esta etapa disfrutarás ver cómo tu hijo descubre nuevos sabores y texturas a través de su paladar y se adentra en el extraordinario mundo de los alimentos.

A esta edad es el momento ideal para empezar a darle sólidos al bebé, de forma complementaria a la leche materna. En esta época el bebé incrementa sus necesidades nutricionales y los alimentos ayudarán a complementar el aporte calórico que requiere.

Mamá, papá, cuidadores y bebé trabajarán muy de la mano para empezar la introducción de sólidos. El trabajo en equipo será fundamental para guiar al bebé en esta nueva etapa que es clave para crear hábitos de alimentación balanceada y disminuir riesgos de obesidad.

3 grandes métodos para empezar a darle sólidos a tu bebé

BLW (Baby Lead Weaning)

El bebé guía el alimento con sus propias manos y come a necesidad. En algunos casos, esto puede generar que el bebé coma pocas cantidades y no logremos regular el aporte energético que necesita. En este método los papás deben estar siempre presentes y preparados, preferiblemente con un curso de primeros auxilios, para evitar atoramiento y/o ahogamiento.

 

Método BLISS

El bebé decide cuánto come y los padres controlan las cantidades, los aportes de nutrientes y la forma de los alimentos. En este método los padres tienen más control sobre el aporte energético, lasporciones y los horarios. Es posible que el bebé no termine un trozo de alimento completo. Lo morderá o chupará, en esto consiste su exploración, aprende a reconocer sus signos de hambre y saciedad, y respeta su ritmo con los alimentos, él de forma innata sabrá cuánto comer.

Conoce más detalle de las Ventajas método Bliss vs. Método BLW Todo lo que debes conocer sobre estos métodos

 

Alimentación perceptiva

los padres deciden qué comer, cuándo y en cuáles preparaciones, mientras el niño decide, según su desarrollo neurológico, gastrointestinal y de su aparato orofacial, cuánto come y qué come, interactuando entre el padre y el bebé y evitando así el atoramiento.

 

En los tres métodos se persigue lo mismo: que el niño explore por sí mismo los alimentos. En el BLW es un poco más difícil asegurar el aporte energético, por lo que en el método Bliss se da prioridad a los alimentos altos en hierro. En la alimentación perceptiva los padres interactúan más con el niño al momento de suministrarle los alimentos, ayudándolo, sin que esto signifique forzarlo o introducirle los alimentos.

Iniciar el proceso de alimentación con sólidos en bebés desde una etapa temprana, después de los 6 meses, combinando los tres métodos y acompañándolo permanentemente, ayuda a que tu hijo pueda explorar sabores y texturas. Esto favorece una alimentación adecuada y previene problemas futuros en la conducta alimentaria.

¡Comienza la aventura! 5 consejos que debes tomar en cuenta para darle sólidos a tu bebé

  1. La lactancia materna se debe mantener hasta los 24 meses o más. La leche materna debe ser lo primero que le ofrezcas a tu bebé, para luego complementar con los alimentos. A partir de los 12 meses este orden se invierte, primero le ofreces los alimentos y después la leche materna.
  2. Comienza con los alimentos que aportan los nutrientes que más requiere tu bebé en esta etapa, para complementar el aporte nutricional que necesita. Es decir, prefiere alimentos con alto contenido en hierro como las carnes rojas, vísceras (pajarilla, hígado, etc.). También son una excelente fuente de hierro las leguminosas como el frijol, soya, lentejas, habas, garbanzos, etc.
  3. Escoge un lugar apropiado, preferiblemente una silla alta, donde tu bebé pueda estar biensentado con la espalda recta, apoyo en sus pies y una bandeja para poder llevarse los alimentos a la boca. ¿Cómo debe ser la silla de comer de tu bebé cuando comienza a comer sólidos?
  4. Todos los utensilios que estén involucrados en la preparación, conservación y suministro de los alimentos de tu bebé deben ser libres de BPA, el BPA es una sustancia química industrial, dañina para la salud. En caso de que quieras usar alguna cucharita para darle sólidos a tu bebé es importante que no ocasionen cortaduras, no se calienten o enfríen, para evitar que tu bebé se lastime. Por eso, es preferible que sea tu bebé el que tome el alimento.
  5. Preséntale a tu bebé los alimentos de una forma llamativa. ¡Diviértete! juega con los colores, texturas y sabores. La porción debe ser del tamaño del puño del bebé, que sobresalga 1 centímetro por abajo y otro por arriba. ¡Despierta el interés de tu bebé! Colores y texturas para iniciar la alimentación complementaria

Cambios que puedes notar en tu bebé cuando comienzas a darle sólidos

  1. Cambios en el aparato digestivo: algunos alimentos llevarán a tu bebé a que haga deposiciones más blandas, pero usualmente se harán más duras, incluso se puede presentar estreñimiento. Si hay deposiciones con sangre se debe consultar al médico.
  2. Se pueden incrementar las infecciones gastrointestinales, que pueden producir diarreas en el bebé. Por esta razón, es fundamental mantener una estricta higiene al momento de preparar y suministrar la comida, desinfecta utensilios, lava bien los alimentos y haz un correcto proceso de lavado de manos.
  3. Tu bebé puede llegar a presentar algunos episodios alérgicos. Debes monitorear si al comer algunos alimentos hay aparición de brotes, además o compromiso respiratorio y acudir al médico. En talsentido, es importante que brindes a tu bebé un alimento a la vez y en varias ocasiones, para poder observar con facilidad cuál es el alimento que le causa la reacción. ¡Mi bebé tiene sarpullido! ¿Será que es alérgico a un alimento?
  4. Algunos alimentos le pueden producir a tu bebé más gases. ¿Cómo sacarle los gases a mi bebé de forma más fácil?

La comida es otro momento memorable que vas a compartir con tu bebé, permite que se ensucie, que disfrute y que explore con libertad este nuevo mundo. También aprende a identificar señales de hambre y saciedad en tu bebé, para que esta experiencia sea agradable para ambos.

Dra. Yira Torres - Pediatra.

Queremos conocerte y seguir compartiendo experiencias… Déjanos en los comentarios cuál método para introducir los sólidos usas con tu bebé.



Te gustó
(1)
DISLIKE