Desarrollo del lenguaje | Club Mamás y papás - Contenidos

Desarrollo del lenguaje, aprende a estimular su aprendizaje

Desarrollo del lenguaje, aprende a estimular su aprendizaje

Seguramente esperas con ansias la primera palabra de tu bebé. En este punto, es normal que tengas dudas sobre cuándo debería empezar a hablar o cómo estimular su aprendizaje. Estar pendiente del desarrollo del lenguaje es tan importante como el control de la curva de crecimiento y desarrollo. Siendo así, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para acompañar y ayudar a tu pequeño.

 

¿Qué es el desarrollo del lenguaje?

El lenguaje es la forma de comunicación con los demás, permite expresar los pensamientos y sentimientos mediante el uso de palabras. Desde que un bebé nace tiene maneras de comunicarse y, de forma progresiva, va desarrollando el habla (Asociación Española de Pediatría [AEPED], 2014).

 

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del lenguaje?

Existen períodos clave en el desarrollo del lenguaje de los bebés y los niños pequeños. Durante ese tiempo, el cerebro está más capacitado para aprender. Por ende, si se dejan pasar estas etapas sin una adecuada estimulación y contacto con el lenguaje, será más difícil que el niño lo aprenda. Ahora bien, los momentos clave son (‌National Institute on Deafness and Other Communications Disorders [NIDCD], 2017; Torres, 2017)

 

  • Período preverbal o prelingüístico:

    Va de los 0 a los 12 meses de edad. Acá, el bebé se comunica con el llanto y sonidos que, con el tiempo, son más cercanos al lenguaje. Así, a los 6 meses comienza a balbucear y, a los 8 meses, aparecen las “protopalabras”; es decir, balbuceos específicos en una situación concreta. Luego, a los 12 meses, empieza a decir sus primeras palabras. En esta etapa, el bebé omite parte de la palabra y remplaza o une dos consonantes sucesivas, buscando facilitar la pronunciación.



  • Periodo holofrásico:

    Inicia al primer año. Su vocabulario aumenta de modo rápido e intenso. Aparecen las “holofrases”, esto es, el uso de una palabra como una frase. Por ejemplo, cuando el bebé dice “tete” queriendo expresar “esto es un tetero”.



  • Combinación de palabras:

    A partir de los 2 años, su vocabulario es más complejo, dado que combina palabras y significados. Arma frases que contienen de 3 o más elementos. Siguen órdenes con instrucciones y hace preguntas como “¿Por qué?” o “¿Para qué?”. Las frases son cada vez más complejas y logra la interacción con otros.



  • Desarrollo avanzado del lenguaje:

  • Este período va de los 16 meses a los 4 años. El vocabulario crece exponencialmente y su capacidad lingüística empieza a aproximarse a la de un adulto. Al mismo tiempo, entiende frases complejas, aunque no sea capaz de formularlas.

 

¿Cómo podemos estimular su aprendizaje?

Para lograr un adecuado desarrollo del lenguaje, el bebé debe estar en contacto con el o los idiomas y se le debe hablar de manera clara y expresiva. Para estimularlo puedes (Guiainfantil, 2022):

  • Ejercitar el aparato fonador: el bebé trata de imitar lo que ve, enséñale a mandar besos, soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos y jugar con expresiones faciales de risa, llanto, susto, etc.
  • Utilizar palabras cortas, de una o dos sílabas; por ejemplo “Ven”, “Toma”, entre otras. Eso sí, trata de usar casi siempre las mismas.
  • Usar frases sencillas y cortas para facilitar su entendimiento.
  • Emplear expresiones acompañadas de una demostración, tales como, “Mamá baña al bebé” y “Bebé toma leche”.
  • Presentarle canciones, cuentos y adivinanzas a partir de los 2 o 3 años.
  • Estimular la expresión espontánea, hablándole el mayor tiempo posible en circunstancias cotidianas.
  • Preguntas que obliguen a dar una respuesta diferente a un “Sí” o “No”.
  • Respetar sus tiempos y darle la oportunidad de hablar. Además, si se equivoca, no lo critiques.
  • Animarlo a pedir verbalmente lo que desee y no con gestos.

 

En esta infografía práctica te contamos Aprendiendo a hablar: ¿Cómo estimular el lenguaje? Dale clic al artículo y descárgala para compartir.


Eventualmente, tu bebé se comunicará sin saber cómo lo ha logrado. Sin embargo, si sientes que no está alcanzando el adecuado desarrollo del lenguaje, debes acudir a tu médico. Existen condiciones físicas y trastornos del desarrollo infantil que pueden intervenir en este proceso. Por ello, es importante estar pendiente de sus logros y dificultades

 

Referencias Bibliográficas

Asociación Española de Pediatría [AEPED]. (2014). Lenguaje en el niño. https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/lenguaje-en-nino

Guía Infantil. (2022). Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés. com. https://www.guiainfantil.com/1357/como-estimular-el-lenguaje-verbal-de-los-bebes.html

‌ National Institute on Deafness and Other Communications Disorders [NIDCD]. (2017). Etapas del desarrollo del habla y el lenguaje. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/etapas-del-desarrollo-del-habla-y-el-lenguaje

Torres, A. (2017). Las 4 etapas del desarrollo del lenguaje. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-lenguaje



Te gustó
DISLIKE