Desarrollo infantil: etapas del crecimiento - Contenidos

Desarrollo infantil: descubre las distintas etapas del crecimiento

Desarrollo infantil: descubre las distintas etapas del crecimiento

¿Sabías que un desarrollo saludable en los niños no solamente implica considerar el cuerpo, sino también el desarrollo cognitivo? De ahí que sea necesario comprender todos los aspectos relativos al desarrollo infantil. Por eso, aquí te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus etapas. 

¿Qué es el desarrollo infantil y por qué es tan importante?

Existe la creencia de que ser padre o madre es el trabajo más retador del planeta. Al fin y al cabo, no existe un manual que te prepare completamente para resolver todas las necesidades de los más pequeños. No obstante, sí es cierto que se puede comprender alguna información esencial sobre cada etapa del crecimiento.

Esto se puede entender gracias al concepto de desarrollo infantil. Básicamente, el desarrollo implica la evolución y el curso de los cambios de la conducta de una persona. Se trata del resultado de la transformación del niño, tanto desde un punto de vista motriz como emocional y mental (Inter American Development Bank [IADB], 2017).

A través del aprendizaje, el desarrollo infantil se va fomentando. Este proceso ocurre desde el momento del nacimiento y puede extenderse hasta los 6 años. Por ende, es necesario conocer cuáles son estas etapas, dado que se pueden tomar algunas medidas para fortalecerlas (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC], 2021a). 

¿Cuáles son las etapas del desarrollo infantil y cómo mejorarlo?

Dicho esto, aquí te explicaremos cuáles son las etapas del desarrollo infantil, junto con algunos consejos para cada una:

0 a 6 meses

En este momento, el niño experimenta muchos cambios. Durante los 3 primeros meses de vida, el bebé depende de los padres, tanto para alimentarse como para descubrir el mundo. Aquí es necesario fomentar la interacción con otras personas, ya que eso ayudará a su posterior adaptación social. 

Del mismo modo, el niño comenzará a balbucear. Si bien no formará ninguna palabra en concreto, es necesario que los padres puedan felicitarlo y animarlo por cada cosa que diga. Esto ayudará a que pueda animarse a decir sus primeras oraciones con sentido en un futuro (Esteban, 2021). 

6 a 12 meses

Esta es la etapa del descubrimiento. Aquí el bebé empezará a gatear y, cuando se acerque a los 12 meses de edad, podrá dar unos pasos. La clave está en que puedas animarlo a moverse, siempre acompañándolo para que lo haga con el mayor cuidado posible.

Y otra cosa esencial: también empezará su “pasión” por llevarse todo a la boca. De manera que, es necesario explicarles (e incluso retarlos) cuando veas que están haciendo algo peligroso. Del mismo modo, es importante preparar la casa para evitar cualquier clase de accidente (Esteban, 2021). 

12 a 24 meses

En este punto, el niño ya puede andar por su propia cuenta. Empieza a tener mucha más autonomía y sabe que es capaz de hacer cosas por su propia cuenta. Aquí puede tener un gran apego hacia los padres, hasta el punto de enojarse. Por este motivo, es necesario hacerle comprender las normas de convivencia, para evitar discusiones. 

Un claro ejemplo sucede con las rabietas en lugares públicos. Si los padres ceden constantemente a los caprichos de sus hijos, ellos entenderán que eso está bien. Por esta razón, en caso de que aparezcan comportamientos no deseados, será esencial hacerles entender por qué no deben hacerlos (Esteban, 2021). 

Desarrollo infantil de 2 a 4 años

Llegados a los 2 años, los niños suelen tener un gran interés por interactuar con los demás. Sin embargo, eso no es todo: también pueden dejar libre la imaginación e interesarse por algún campo del arte, como los libros o el dibujo. Aquí la clave es escuchar el deseo que tengan, para fomentarlo.

Por ejemplo, si le gusta leer, es importante que puedan tener algunos libros. Esto no significará que se convertirá en escritor, pero sí que desarrollará habilidades en este campo. De ahí que, es recomendable estimular esa imaginación, animándolos a que puedan explorar sus pasiones (Raising Children, 2020). 

¡Bienvenida a los 16 y 17 meses de vida de tu bebé! Tu pequeño sigue explorando. Conoce como acompañar a tu bebé en esta etapa de explorar y conocer el mundo

4 a 6 años

Finalmente, llegamos a una etapa en la que los infantes desarrollaron el lenguaje y el campo psicomotor y cognitivo. Esto explica su agilidad, ya que pueden moverse con facilidad. A su vez, expresan sus sentimientos, tanto buenos como malos. ¡Y se divierten con otros niños!

En esta fase, es fundamental que puedan alcanzar un equilibrio. Por ejemplo, hay muchos niños que aman la actividad física, pero no saben medir su resistencia y acaban agotados. Por ende, debes velar por apaciguar esa ansiedad que tienen por hacer todo sin descansar (CDC, 2021b). 

Los niños con autoestima tienen grandes beneficios en su desarrollo y en la forma de relacionarse con el mundo. Conoce algunas recomendaciones para fortalecer la autoestima de tu hijo.

¡Y esto ha sido todo! Ya conoces cuáles son las etapas del desarrollo infantil y por qué es crucial un buen crecimiento para evitar problemas de desarrollo. ¡Esperamos que este artículo te haya gustado!

 

Referencias Bibliográficas

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC] (2021a). Desarrollo infantil. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/facts.html

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC]. (2021b). Consejos de crianza positiva. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/index.html

Esteban, E. (2021). Tabla de desarrollo de los niños de 0 a 6 años. Guía Infantil. https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/

Inter American Development Bank [IADB] (2017, 28 de septiembre). Sí, el desarrollo infantil importa, ¿pero qué es? https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/si-el-desarrollo-infantil-importa-pero-que-es/

Raising Children. (2020). Child development: the first five years. https://raisingchildren.net.au/newborns/development/understanding-development/development-first-five-years

 



Te gustó
DISLIKE