Estimulación cognitiva en el aprendizaje | Club Mamás y papás - Contenidos

Estimulación cognitiva en el proceso de aprendizaje

Estimulación cognitiva en el proceso de aprendizaje

La etapa de la primera infancia es de gran importancia para el crecimiento y desarrollo del cerebro de tu bebé. Debes saber que, a través de tu protección, tus cuidados y una correcta estimulación cognitiva, apoyas este crecimiento y favoreces el desarrollo de sus emociones (UNICEF, s.f.).

¿Qué es la estimulación cognitiva y por qué es importante?

Se podría definir como estimulación cognitiva al conjunto de actividades que ayudan a desarrollar, mantener o perfeccionar las habilidades cognitivas de un individuo (Top Doctors, s.f.):

  • Memoria
  • Lenguaje
  • Atención
  • Concentración
  • Planificación
  • Razonamiento 

Por ejemplo, cuando sostienes a tu bebé, le miras y le hablas, le sonríes, le cantas, lees para él, le enseñas a descubrir su entorno o propicias el juego. Todas esas son formas de estimulación. 

También conoce Mitos y verdades sobre la estimulación en niños

Estimulación cognitiva en niños de los 6 meses a los 3 años

A continuación, descubre los principales avances en cada etapa y algunos tips para estimular su desarrollo (Esteban, 2021; Martínez, 2017):

Etapa de los 6 a los 12 meses

A partir de los 6 meses, el niño entra en una etapa de descubrimiento. Ya gatea y a medida que se acerque al año podrá mantenerse en pie. En el desarrollo del lenguaje también apreciarás avances. Aprenderá a decir mamá y papá, así como a nombrar ciertos objetos.

Algunos tips de estimulación cognitiva para este periodo son:

  • Proporciona a tu bebé objetos seguros que pueda lanzar, llevarse a la boca y le permitan hacer percusión.
  • Durante el gateo, cambia su orientación para estimular su capacidad de movimiento.
  • Ponle en contacto con diferentes texturas y colores.

De este modo, estarás contribuyendo con la estimulación de sus sentidos externos: visual, gustativo, táctil, olfativo y auditivo. Asimismo, resultará positivo hablarle y estimular la comunicación, sobre todo para nombrar aquellos objetos que le llamen la atención.

Top 5 de juegos para la estimulación temprana de mi bebé

Estimulación cognitiva de los 12 a los 24 meses

De los 12 a los 24 meses, tu niño será más independiente y andará por su cuenta descubriendo lo que le rodea. Es común que le interese jugar con otros niños. Además de que comienza a unir las palabras, aunque se equivoca frecuentemente. ¿Pero cómo apoyar su desarrollo en este periodo? Veamos:

  • Enséñale a identificar las partes del cuerpo con ayuda de dibujos y figurines.
  • Usa cuentos con sonidos o tu propia voz para enseñarle a identificar animales, vehículos, etc.
  • Procura siempre comunicarte con tu pequeño, pronunciando las palabras correctamente. Por otro lado, cada que tengas oportunidad utiliza apoyos visuales.

Esta es una etapa ideal para estimular su desarrollo motriz, ayudarle en el reconocimiento del propio cuerpo y mejorar su coordinación.

Avances esperados a los 3 años

A sus 3 años, notarás que su desarrollo social y cognitivo alcanza un nivel más alto. Tu niño se muestra más abierto a interactuar con otras personas. También, se interesa por los libros y los dibujos.

Por otro lado, en el lenguaje es capaz de expresar frases completas, aunque en ocasiones sus ideas no resulten del todo coherentes. Entonces, ¿cómo estimular a tu pequeño en esta etapa? Simple:

  • Ayúdale a ser independiente. Déjale hacer lo que ya es capaz de hacer solo.
  • Ofrécele experiencias al aire libre donde pueda jugar, lanzar la pelota, saltar, caminar y correr.
  • Léele cuentos.

Estas actividades reforzarán su coordinación y memoria, así como el desarrollo de su imaginación y lenguaje.

Sin duda, el desarrollo infantil involucra varias etapas. Al conocerlas, puedes saber qué esperar y de qué manera apoyarlo en el proceso. Gracias al vínculo temprano que puedas establecer con tu hijo, el pequeño podrá adquirir destrezas útiles para toda su vida. Las principales son (UNICEF, s.f.):

  • Seguridad en sí mismo
  • Facilidad para aprender
  • Habilidades sociales
  • Empatía

Es por ello por lo que la estimulación cognitiva se considera tan importante para su adecuado crecimiento y desarrollo. Esperamos que esta información te ayude en cada una de sus etapas.

 

Referencias bibliográficas

 

Esteban, E. (2021, 20 de septiembre). Tabla del desarrollo de los niños de 0 a 6 años. Guía Infantil. https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/amp/

Martínez, Y. (2017, 13 de marzo). Estimulación temprana de 0 a 3 años. Hablemos de Neurociencia. https://hablemosdeneurociencia.com/estimulacion-temprana-de-0-a-3-anos/

Top Doctors. (s.f.). ¿Qué es la estimulación cognitiva? https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/estimulacion-cognitiva

UNICEF Colombia. (s.f.) El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano https://www.unicef.org/colombia/el-desarrollo-infantil-y-el-aprendizaje-temprano



Te gustó
DISLIKE