Estimulación del lenguaje | Club Mamás y papás - Contenidos

Estimulación del lenguaje: estrategias para hacer en casa

Estimulación del lenguaje: estrategias para hacer en casa

Como te hemos contado, la comunicación es una de las áreas más importantes en el desarrollo infantil. Por eso, esta vez queremos darte diferentes estrategias para que tu bebé tenga una óptima estimulación del lenguaje. ¡No te pierdas ningún detalle y contribuye en esta importante tarea! 

Estrategias para la estimulación del lenguaje 

A la hora de estimular el lenguaje de tu bebé, haces una labor invaluable para el neurodesarrollo infantil.  Esto se debe a que las habilidades comunicativas pueden demorar más o menos tiempo en desarrollarse. Por eso, es fundamental que dentro de tus labores como padre o madre pongas en práctica distintas estrategias (Universidad de Piura, 2020).

Esto ayudará a que la comunicación de tu hijo esté acorde según su edad. ¡Pero no te angusties! Lograr una buena estimulación del lenguaje es posible desde casa, con tu buena disposición y todo tu amor.

 

Estimulación del lenguaje en casa

A continuación, te mostramos cómo lograr una buena estimulación con estas estrategias (Marina, 2021; Universidad de Piura, 2020): 

1. Ejercita el aparato fonador 

El aparato fonador se compone de distintos órganos que generan y amplían el sonido que se produce al hablar. Además, interviene en procesos de la respiración y la digestión (Sánchez, 2021). 

De ese modo, esta estrategia consiste en estimular los movimientos de: 

    • Succión
    • Deglución
  • Absorción
  • Soplo
Para eso, lo recomendable es hacer ejercicios de respiración con tu bebé, hacer que mande besos o haga gárgaras. También, puedes decirle que sople un pitillo o un pito. De igual forma, pueden jugar a hacer muecas. 

2. Usa el nombre de los objetos

Usa un vocabulario que incluya el entorno inmediato de tu bebé. Puedes añadir nuevas palabras o profundizar en el significado de las que ya son conocidas para él. 

Por ejemplo, puedes hacerlo de forma natural y con preguntas sencillas. Una buena forma es preguntarle cómo se llaman las frutas que hay en la cocina. De esa forma, a medida que las nombre, podrán agruparlas. 

3. La imitación es parte de la estimulación del lenguaje

Durante el desarrollo del lenguaje no hay nada mejor que la imitación. Tanto los bebés como los niños más grandes son esponjas de todo lo que ven. Por tal razón, ofrécele a tu hijo un modelo para imitar. 

Al hacerlo, puedes hacer mucho énfasis en aquellas palabras que no pronuncia bien.  Muéstrale con tu boca y la exageración en la articulación del sonido, cuál es la forma correcta de hacerlo. 

4. Evita diminutivos y realiza juegos onomatopéyicos 

Uno de los errores que más cometen los padres es hablarle en diminutivo al bebé. Si bien se hace porque inspira amor y ternura, esto puede ocasionar una estimulación incorrecta. Por eso, es recomendable que evites hablarle “a media lengua” o con palabras como: “anchito”, “larguito”, “poquito”, “feíto”, etc. 

Además, una de las formas con las que empiezan a adquirir el lenguaje es con las onomatopeyas.

Aprovecha eso para hacer juegos onomatopéyicos llenos de creatividad. Para eso, imita sonidos de animales asociados a imágenes, títeres u objetos. 

5. Haz un error constructivo

Puedes fomentar que tu hijo quiera comunicarse. Para eso, tanto mamá como papá pueden equivocarse a propósito para que él reaccione y los corrija. Por ejemplo, cuando vayan a comer, dale un tenedor en lugar de una cuchara para tomar la sopa. Así verbalizará de forma espontánea. 

Por último, para lograr una buena estimulación del lenguaje, haz de los trabalenguas y canciones tus mejores aliados. Esto no solo divertirá a tu hijo; también le permitirá comunicarse mejor y ejercitar la memoria.

 

Referencias bibliográficas

Marina, M. (2021, diciembre 16). 16 técnicas para estimular el desarrollo del lenguaje. Eres mamá.  https://eresmama.com/11-tecnicas-estimular-desarrollo-del-lenguaje/

Sánchez, S. (2021, febrero 11). Aparato fonador humano: qué es, partes y funciones. Psicología y mente.  https://psicologiaymente.com/salud/aparato-fonador-humano

Universidad de Piura. (2020, abril 7). Técnicas para estimular el lenguaje de tu niño mientras está en casa. https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/04/tecnicas-para-estimular-el-lenguaje-de-tu-nino-mientras-esta-en-casa/





Te gustó
DISLIKE