Tips para la estimulación prenatal | Club Mamás y papás - Contenidos

Estimulación prenatal: ponla en práctica con estos 5 tips

Estimulación prenatal: ponla en práctica con estos 5 tips

Una de las cosas más bellas durante el embarazo es, sin duda, los movimientos de tu bebé. De hecho, a través de tu voz y caricias se crea un vínculo con él. De ahí que la estimulación prenatal sea tan importante. 

Aquí te contamos qué es, para qué sirve y te damos algunos consejos para que puedas ponerla en práctica. 

Estimulación prenatal, ¿para qué sirve?

Esta estimulación consiste en aquellos ejercicios o acciones que puedes realizar para estimular los sentidos de tu bebé (Embarazo & Bebés, 2020). Su nombre se debe a que dichos ejercicios se hacen mientras el bebé está dentro de la barriga de mamá. 

Adicionalmente, contribuye en el desarrollo físico y emocional del bebé y fomenta los vínculos afectivos con sus padres (Roldán, 2022). 

De ese modo, su aporte es fundamental en el desarrollo del cerebro y para que tu bebé esté preparado para el momento de su nacimiento. Entre los tipos de estimulación que puedes hacer están (Roldán, 2022): 

  • Motora. 
  • Visual.
  • Sensorial. 
  • Auditiva.

Beneficios de la estimulación prenatal

A la hora de enfrentar la   crianza, una de las cosas que más te pueden ayudar a ti y a tu bebé para reforzar su vínculo es este tipo de estimulación. Dentro sus beneficios están (Colmenares, 2022): 

  1. Tú bebé estará mucho más relajado. 
  2. Se desarrollará su inteligencia. 
  3. Descubrirá emociones. 
  4. Conectará con el mundo exterior. 
  5. Favorecerá su desarrollo sensorial. 
  6. Promoverá el desarrollo emocional y social.
  7. El vínculo madre, padre e hijo se fortalecerá. 

Tips para implementar la estimulación prenatal

Poner en práctica esta estimulación es tarea fácil. Solo es cuestión de que tengas disposición, creatividad y de que dejes fluir todo el amor que sientes por tu bebé. Esto, también, forma parte de la maternidad y paternidad. Anímate a seguir estas ideas (Colmenares y Roldán, 2022): 

1. Balancéate en una mecedora 

Esto fomenta la estimulación motora de tu bebé. Asegúrate de hacerlo con un ritmo constante, pero suave. 

2. Flota en la piscina

Si flotas en la piscina sin sumergirte, trabajarás el equilibrio de tu bebé. Así le ayudarás a saber cuándo estás en movimiento y cuándo de pie. 

3.  Baila con tu pareja 

Tanto mamá como papá son parte esencial del proceso. Puedes bailar de forma suave y, de vez en cuando, hacerlo con tu pareja. Aprovecha para hacer que papá tenga contacto con tu panza; así el bebé lo sentirá. 

4. Haz movimientos con linterna 

Cuando tu bebé te dé pataditas no dejes pasar ese momento para tocarte la barriga con los dedos, la palma y el puño. También, usa linternas con filtros de colores. Esto fomentará en tu bebé una mejor discriminación visual (Roldán, 2022).

En cuanto a la estimulación con los dedos, hazla así: “Primero, suaves presiones rítmicas con los dedos; luego, con la mano abierta y, finalmente, con la mano en forma de puño” (Roldán, 2022). 

5. Escucha música 

Este tipo de estimulación es fundamental. La audición es el primer sentido que despierta tu bebé. Desde la semana 16 el bebé escucha los sonidos externos y en la semana 20 reacciona a ellos. Los expertos aconsejan poner música a los bebés, las composiciones de Mozart son idóneas. Estas lo relajan y generan efectos positivos en su desarrollo (Medina, 2020). 

También, puedes cantarle al bebé. Así, podrás comprobar que, cuando vuelvas a cantarle las mismas canciones, después de nacer, el bebé reconocerá tu voz y tono. 


Pon en práctica la estimulación prenatal, refuerza el vínculo con ese bello regalo de vida y prepáralo para su llegada al mundo. En el blog de Club Mamás y Papás encontrarás muchos artículos sobre este lindo momento de la vida.

 

Referencias Bibliográficas

Colmenares, D. (2022, septiembre 19). 7 beneficios de la estimulación prenatal. Mejor Con Salud.  https://mejorconsalud.as.com/la-estimulacion-prenatal-5-beneficios/

Embarazo & Bebés. [Embarazo & Bebés] (23 de enero de 2020). Cómo estimular al bebé en el vientre. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=fEOhDykLDSs

Medina, V. (2020). Música para el bebé durante el embarazo. Guía Infantil.  https://www.guiainfantil.com/blog/108/musica-para-el-bebe-durante-el-embarazo.html

Roldán, M. (2022). 13 ejercicios de la estimulación prenatal. Eres mamá. https://eresmama.com/12-ejercicios-la-estimulacion-prenatal/



Te gustó
DISLIKE