Guía de cuidados que debes tener con tu bebé prematuro - Contenidos Guía de cuidados que debes tener con tu bebé prematuro

¡Felicidades tienes un pequeño guerrero! Guía para padres de bebés prematuros

Cuando llega un bebé prematuro a la familia siempre salen dudas y preguntas. Descubre en esta guía cuidados que debes tener siendo mamá o papá canguro.

¡Tranquilos mamás y papás! Lo primero que tienes que saberes que tu hijo es un pequeño guerrero, así que, confiando en ti ycon los cuidados adecuados, tu bebé crecerá sano y feliz.

Los bebés en general durante sus primeros meses de vida tienen un desarrollo neurológico importante y cualquierinconveniente que se pueda presentar en esta etapa puede tenerconsecuencias en su vida adulta. Si tienes un bebé prematuronecesitas unos cuidados extras que harán que tú y él tengan unaconexión increíble.

Recuerda que cada bebé es diferente y algunos bebés prematurosnecesitan unos cuidados más específicos dependiendo de la semana degestación en la que hayan nacido. Pero hay algunos cuidadosgenerales que te pueden servir de guía para empezar:

 

5 cuidados que debes tener con tu bebé prematuro

  1. ¡Contacto piel a piel! Tú eres su principal fuente de calor

Los bebés prematuros pueden sufrir de hipotermia, el contacto piel a piel con tu bebé ayudará a que lo mantengas calientito y a que la temperatura de sucuerpo sea adecuada ¡El amor de madre todo lo puede! Ingresa a tuhijo al programa canguro, donde le harán un seguimiento de sucrecimiento y desarrollo.

Fomenta el contacto piel a piel con tu hijo con estas técnicas:

  • Porteo:

    ayuda a que tu bebé tenga un buen apego contigo, le da seguridad y confort a tu pequeño y le permite un buen neurodesarrollo. Además, ayuda a mejorar sus niveles de estrés, disminuye el riesgo de pausas respiratoria, reflujo gastroesofágico y la posición favorece a que tenga un mejor desarrollo en sus caderas.
  • Dormir en posición canguro:

    Mientras tu bebé tenga un peso bajo, debes dormir semisentada con tu bebé en contacto piel con piel para que tenga un buen control de su temperatura, ayudando también a mejorar su peso. Recuerda que no es recomendable el colecho en bebés prematuros porque tu bebé es muy pequeño y puede correr riesgo de asfixia. Espera que crezca un poco más.
  1. ¡Más amor, más paciencia en su alimentación!

Puede que tu bebé no pueda succionar y tenga problemas paraalimentarse de tu pecho ¡No te alarmes mamá!, esto será temporal.Sigue estas recomendaciones para poderle ofrecer tu leche materna:

  • Dale de comer cada dos horas.
  • Extrae tu leche y dásela en una cuchara pequeña, con cuidado de no lastimar sus encías; si así lo requiere también puedes dársela en un biberón.

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria con un bebé prematuro?

  1. Un espacio para los dos ¡El ambiente ideal!

El lugar donde va a estar tu bebé prematuro debe ser limpio yestar adecuado para que tú y tu bebé estén cómodos. Procura queel espacio tenga las siguientes características:

  • Solo pueden ingresar las personas que van a cuidar del bebé y de la mamá.
  • Estas personas no deben tener gripa, ni otras enfermedades. Idealmente deben tener la vacuna contra la tosferina, ya que tu bebé tiene pocas defensas y puede contagiarse.
  • La temperatura debe ser ideal para que a tu bebé no le de frío. Él puede usar gorro, medias y camisetas o sacos, pero que se puedan abrir en el pecho para que tenga contacto piel a piel contigo en el momento de la posición canguro.
  • Debe haber un espacio adecuado para que puedas lactar a tu bebé; puede ser una silla con un buen espaldar, un sitio para que puedas apoyar tus pies y con una mesa para que puedas poner tus bebidas o comida. Todo esto porque la lactancia materna te va a demandar mucho tiempo y debes estar cómoda.
  1. Un seguimiento especializado ¡Controles médicos y vacunas!

Los dos primeros años son clave en su desarrollo neurológico ycrecimiento, los controles médicos son importantes porque elseguimiento rutinario del pediatra logrará que este proceso se llevedentro de los parámetros normales. Durante este tiempo se debenmanejar tanto su edad cronológica, que se cuenta desde sunacimiento, así como su edad corregida que corresponde a la edad quetendría tu bebé si hubiera nacido a las 40 semanas de gestación;de esta forma será más preciso determinar cómo va el crecimiento yel desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras de tu bebé.

Estos controles también sirven para saber en qué momento se debenreforzar algunas actividades y, además, para saber cuándo deberecibir sus vacunas.

Su esquema de vacunación debe estar al día para evitar enfermedades:

  • Desde su primer día de nacido puede recibir la vacuna de la Hepatitis B.
  • Después de que tenga un peso mayor a los 2.000 gramos puede recibir la vacuna de BCG.
  • Las vacunas de los dos meses las puede recibir a los dos meses de nacido.
  • Dependiendo de sus condiciones al nacer y enfermedades asociadas, requerirán algunas vacunas adicionales a las incluidas en el esquema de vacunación convencional del Plan Ampliado de Inmunización.
  1. El baño puede esperar, pero debe estar ¡Limpio todo el día!

Si tu bebé tiene un peso menor a 2.500 gramos no es recomendable quelo bañes todavía porque puede darle hipotermia y también puedeperder más peso, pero sí puedes limpiarlo ¡manos a la obra!

Para el aseo de tu bebé prematuro toma en cuenta:

  • Utiliza un paño húmedo, una toallita del algodón húmeda y suave o pañitos sin olores, ni fragancias.
  • Debes hacer la limpieza de pies a cabeza y haciendo énfasis en las axilas y las partes íntimas de tu bebé.

Cuando tu bebé pese más de 2.500 gramos puedes bañarlo en una tinacon antideslizante y los primeros baños pueden ser con solo aguatibia y si vas a usar productos de higiene deben ser hipoalergénicos.

¡Burbujas y estimulación! Rutinas divertidas para la hora delbaño

¡Unos consejos adicionales de cuidados siendo mamá o papá canguro!

Tu pequeño puede requerir otros cuidados como:

  • No sacarlo de casa a menos de que sea a sus controles médicos.
  • Procura no recibir visitas en los dos primeros meses de edad o hasta que tenga su esquema de vacunación inicial completo.
  • Cuida su sueño porque tu bebé prematuro debe dormir más tiempo ya que esto le permite un adecuado desarrollo de su cerebro.
  • Si tiene fiebre, vómito, dificultad para respirar y se pone morado o pérdida de la conciencia debes acudir inmediatamente a urgencias.

Ten presente que tu bebé prematuro no es igual a otros bebés asíque no lo compares ¡Deja que se tome su tiempo!, todos los niñosflorecen de forma diferente. No tienes que preocuparte y recuerda quedebes confiar en tu instinto de mamá porque eso va a ayudar aconocer mejor a tu bebé. ¡Tu bebé es un guerrero!

 

María Juanita Gómez Gómez

Pediatra y Neonatóloga

¡No estás sola y en el Club Mamás y Papás Alpina tenemos un espacio para que te desahogues y nos cuentes tuexperiencia! Ingresa a la sección de Confesiones y compartamos historias.



Te gustó
(1)
DISLIKE