Juegos para bebés para hacer en casa | Club Mamás y papás - Contenidos

Juegos para bebés: estimulación desde casa para un mejor desarrollo

Juegos para bebés: estimulación desde casa

Los juegos para bebés, si son los indicados, podrían ser de gran ayuda para el desarrollo infantil. Estos permitirán a los pequeños potenciar su imaginación, así como expresarse y conocer el medio que los rodea (El Mundo, 2021).

La estimulación se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del bebé, ya que potencia las funciones cerebrales. El simple acto de jugar no solo divierte a los niños, sino que además mientras juegan están aprendiendo y desarrollando un sinfín de habilidades mentales, como la atención y la memoria (Guía Infantil, 2021; Mental Up, 2022).

Diferentes juegos para bebés que facilitarán su desarrollo

Como padres, debemos de saber que cada pequeño es único. El bebé necesitará vivir libremente esta experiencia y no se le deberá obligar a que haga actividades para las que él no está preparado.

Por esta razón, es importante que puedas respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre tu hijo. Así también crecerás y aprenderás en tu tarea como madre o padre (Guía Infantil, 2020). Sabiendo esto, a continuación te dejamos algunas ideas de juegos para bebés

 

Actividades para bebés de 0 a 6 meses

Durante esta etapa inicial, el bebé adquiere conocimientos acerca de sí mismo y de su entorno. La estimulación de sus sentidos será de gran ayuda para favorecer estos procesos. Además, aumentará la atención del pequeño y su deseo de aprendizaje. Algunos de los juegos de bebés que puedes practicar con un niño de entre 0 y 6 meses de edad son (El Mundo, 2021):

  • Cántales y mécelos

    Este simple juego de bebé consiste en que les cantes algo y, al mismo tiempo, los muevas suavemente siguiendo el ritmo de la música. Realizar esta actividad durante algunos minutos una vez al día permitirá estimular el desarrollo motor del niño.  La música es un gran elemento de estimulación para los niños. Conoce en nuestro articulo de ¡Canta, baila y ríe con tu bebé! las ventajas de usarla para su desarrollo y comienza a incorporarla en sus rutinas.

  • Alcanzar el juguete

    Otro juego en el que estimularás al pequeño a realizar movimientos. Además, harás que centre su vista en un punto fijo. Este consiste en colocarle un juguete enfrente, mientras lo animas a alcanzarlo con sus brazos. Visión y movimientos se combinarán.

  • Hazlo pedalear

    Cuando el bebé se encuentre boca arriba, toma sus pies con suavidad. Una vez lo tengas, juega ayudándolo a realizar movimientos circulares con las piernas, como si se tratasen de un pedal. Esto le permitirá tomar conciencia de su cuerpo.

 

Actividades para bebés de 6 a 12 meses

En este período, además de continuar en desarrollo sus sentidos, los bebés se encuentran atravesando el desarrollo de sus funciones ejecutivas y de autorregulación. Interactuando con ellos con juegos para bebés podrás favorecerlos. Algunas de las actividades que podrían llevar adelante son (Bebés y más, 2022):

  • Juegos de encaje 

    Haz orificios en una caja en los que deban insertar objetos diferentes. No solo estarás dando estímulo a su atención, sino también a su motricidad fina.
  • Sigue el sonido

    En esta actividad, necesitarás llamar a tu bebé desde algún lugar al que deberá desplazarse para llegar. No importa si lo hace gateando o caminando, pero implicará para él un esfuerzo motor, auditivo y de atención.
  • El escondite

    Estimular la memoria de tu bebé será fundamental. Pues bien, a través de este juego podrás hacerlo. Mientras mira, esconde un objeto y pídele que lo encuentre. Esto hará que se esfuerce en retener la información percibida y a hacer tareas con aquello que recuerda.

Juegos para bebés que favorecerán su desarrollo, ¿qué esperas para implementarlos?

Durante los primeros meses de vida, se atraviesan momentos críticos para el desarrollo de un niño. Los juegos para bebés que te hemos mencionado pueden resultar de gran ayuda en este período. Concluyendo, puede afirmarse que practicar cualquiera de ellos con tu hijo lo beneficiará.

¿Qué esperas para implementarlos?

 

Referencias bibliográficas

Bebés y más. (2022). Juegos y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 6 a 12 meses.

El Mundo. (2021). 5 Actividades para hacer con niños de 0 a 6 meses

Guía Infantil. (2020). Cómo estimular a un bebé.

Guía Infantil. (2021). Beneficios del juego para niños.

Mental Up. (2022). Educational Baby Games



Te gustó
DISLIKE