Licencia de maternidad | Club Mamás y papás - Contenidos

Licencia de maternidad: respuestas a las preguntas frecuentes

Licencia de maternidad: respuestas a las preguntas frecuentes

El momento de ser madre es muy importante en tu vida. No solamente estarás asumiendo el desafío de traer un bebé a este mundo, sino que también tendrás que reorganizar, al menos por un tiempo, parte de tu vida, como ocurre con el trabajo. ¡Puedes solicitar una licencia de maternidad para ello!

A continuación, te comentamos los detalles más importantes para que puedas aplicarla y dedicarte a ti y a tu bebé. 

¿Qué es la licencia de maternidad y cómo prepararte para ser madre?

Es un derecho que todas las madres poseen para asegurarse de brindar los cuidados que el bebé necesita. Esta medida se generó con el objetivo de que la madre pueda tomarse un tiempo, además de garantizar la salud del bebé

Al igual que la licencia de paternidad, durante este tiempo podrás establecer un vínculo con tu bebé. Así, podrás disfrutar de su crecimiento. Ahora bien, la licencia dura 18 semanas pagas. Es decir, con una remuneración total del sueldo, según el último valor que hayas recibido. 

¿Y cómo aprovechar esta licencia de maternidad para organizarte en tu vida? Pues sigue estas ideas:

  • Piensa en el tiempo que te demandará el bebé. Puedes consultarlo con un pediatra o tu médico de cabecera.
  • Evalúa qué actividades deberás postergar. Por ejemplo, habrá actividades físicas que podrías no hacer durante las primeras semanas. ¡Consulta con tu médico!
  • Cuida tu alimentación. Al igual que sucede anteriormente, consulta con un especialista cuáles son los alimentos permitidos.
  • Deja espacio para tu ocio. Aunque hacerte cargo de tu hijo te demandará tiempo, procura relajarte en ciertos momentos del día. 
  • Avisa en el trabajo. De esta manera, ellos se podrán organizar para suplir temporalmente tus tareas. 

 

¿Cómo funciona la licencia de maternidad?

Como bien has visto, es un derecho que debes solicitar en caso de quedar embarazada. Por esto, te responderemos algunas preguntas frecuentes sobre esta licencia en Colombia.

¿Es necesario avisar a la empresa que estás embarazada?

La respuesta es sí. Siempre deberás presentar un certificado médico. Este debe indicar el día probable del parto y tu estado de embarazo. Además, debe señalar cuándo se debe empezar la licencia. La cual puede iniciar, al menos, dos semanas antes del parto previsto. 

¿Quiénes tienen derecho a solicitar la licencia de maternidad?

Todas las mujeres que se encuentren en gestación y que estén vinculadas formalmente con una empresa o un trabajo. A su vez, también pueden hacerlo las madres adoptantes que ejerzan un puesto en una compañía.

¿Qué sucede si el parto es prematuro?

En caso de que sea prematuro, se sumará la diferencia de semanas entre el día del nacimiento y lo que faltaba para completar el embarazo. Por ejemplo, si tu bebé nace 6 semanas antes de lo previsto, se sumarán a las 18 establecidas por ley. Por este motivo, podrás tener 24 semanas. 

¿Y si es un parto múltiple?

Es posible que vayas a dar a luz gemelos. ¡Tampoco tienes que preocuparte! En este caso, la ley establece que se sumarán 2 semanas a las 18 otorgadas inicialmente. Por este motivo, vas a poder tener un total de 20 semanas. Incluso, podrían ser más si también es prematuro. 

Ser madre traerá muchos cambios en tu vida. Pero no tienes de que preocuparte: la ley te provee las garantías para que puedas hacerlo de manera tranquila, tal como la licencia de maternidad. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de interés!

 

En el Club Mamás y Papás queremos que estés informado de todo lo que pasa en la bella etapa de ser padre, por eso te recomendamos este artículo para conocer importantes recomendaciones para preparar tu regreso al trabajo, manteniendo tu vínculo de amor con él Tips para volver al trabajo después de la licencia de maternidad

 

Referencias Bibliográficas

Ministerio de Salud y Protección Social (2022). Licencia de Maternidad. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/LicenciaMaternidad.aspx 

 



Te gustó
DISLIKE