Licencia de paternidad en Colombia | Club Mamás y papás - Contenidos

Licencia de paternidad en Colombia: ¡aprende todo sobre ella!

Licencia de paternidad en Colombia: ¡aprende todo sobre ella!

La llegada de un recién nacido es un camino nuevo para una pareja. Los primeros días requieren un proceso de adaptación que involucra a papá y a mamá. Por esto, cada día la licencia de paternidad cobra más importancia. ¡Descubre todo lo que necesitas saber de ella y su respaldo legal en Colombia!

La vida de padres es sorprendentemente maravillosa, pero agotadora. Por esto, el acompañamiento de ambos al 100% es esencial. Así, el bebé encontrará, en sus primeros días, un ambiente de paciencia, amor y servicio. 

Si bien tenemos la idea de que la madre requiere un permiso exclusivo para los primeros meses del bebé. ¿Qué hay del padre?, ¿por qué pensamos que puede seguir trabajando sin parar ante la llegada de un recién nacido? ¡La licencia de paternidad viene para crear conciencia sobre la importancia del apoyo del padre en el período de gestación y luego de este!

 

Un nuevo papá nace con cada nuevo bebé

Cuando un bebé nace, un papá nace. Aún cuando no sea el primero, luego de un parto nace una nueva madre y un nuevo padre. Cada hijo es un milagro maravilloso pero también un ser vivo que requiere un proceso de adaptación.  

En todos los partos o cesáreas, la madre vive cambios físicos, hormonales y emocionales. ¡Este es un proceso que requiere el acompañamiento de un padre,empático y presente en estos días tan desafiantes!

 

¿Por qué la licencia de paternidad es importantísima?

 En países con licencias amplias de paternidad, se comprobó que los padres empleados en grandes compañías privadas, que tomaron permisos más largos por paternidad, tuvieron una mayor participación en el cuidado de sus hijos (Henshall, 2016).

También, se descubrió que los padres que asumen sus permisos de paternidad contribuyen con el bienestar de las madres en el período post parto.

Las dos semanas de licencia por paternidad benefician la calidad de vida de los recién nacidos. En países con mayor tiempo de permiso para papás se ha visto que ellos más probabilidades de asumir por completo el cuidado de sus hijos. (Henshall, 2016).

Además, los padres con licencia tienen 19 % más de posibilidad de alimentar a sus hijos entre los 8-12 meses. A su vez, suelen levantarse en las noches para atender a sus bebés (Henshall, 2016).

¡La licencia de paternidad nos ayuda a crear un mundo con padres involucrados!

Te invitamos a conocer recomendaciones deTu rol como papá en los cuidados del bebé

 

¿Cuáles son las leyes que respaldan el permiso para papás?

La baja por paternidad en Colombia no sólo es un tema social, también tiene un fundamento legal. Se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores que serán padres (Constitución de Colombia). 

El 29 de julio de 2021, el gobierno de Colombia sancionó la Ley 2114 del 2021. Esta modificación te permite disfrutar de una licencia de paternidad en Colombia más amplia junto a tu pareja y recién nacido. (de 8 días a 2 semanas de permiso).

¿Cómo funciona? Ten en cuenta esto: La licencia plantea que el padre debe presentar el registro civil de nacimiento a la EPS dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del menor. En dicho período, cuando sigas estos pasos con tu bebé, se reconocerán las semanas cotizadas durante el período de gestación.

 

¿Qué aspectos tener en cuenta al momento de solicitar la licencia de paternidad?

Sabemos que los primeros días del recién nacido son a mil por hora. Con poco sueño y mucho por hacer ten en cuenta que puede ser complejo prestar atención a todos los detalles legales. Por ende, es importante anticiparte con estos requisitos antes de pedir la licencia de paternidad:

  • En los 30 días luego del parto, debes seleccionar un día para llevar el registro civil de nacimiento. 
  • Recuerda que el registro civil es esencial, porque reconoce la existencia legal de tu bebé, concediéndole derechos como colombiano.
  • Pide ayuda a familiares que puedan apoyarte estos días. ¡Lo necesitarás!
  • Recuerda que la licencia remunerada será responsabilidad de la EPS. (Código Sustantivo del Trabajo, Art.236). 

La paternidad en Colombia cambió su forma de percibirse, así que puedes sentir la tranquilidad de tener los primeros días para disfrutar a tu recién nacido. La presencia del padre aporta estabilidad al desarrollo del bebé y la calidad de vida de la madre. ¡No lo olvides!Aunque creemos que los padres requieren más tiempo con sus recién nacidos, la licencia de paternidad extendida es un paso adelante para que disfrutes de cada etapa de tu bebé en armonía.

 

Referencias Bibliográficas:

Constitución Política de la República de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

Código Sustantivo del Trabajo. Artículo No. 236. Licencia en la época del parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido. https://leyes.co/codigo_sustantivo_del_trabajo/236.htm 

Henshall, A. (14 de septiembre de 2016) 4 razones por las que el permiso de paternidad es una muy buena idea para la economía familiar. BBC. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-36630854

Ley 2114 del 2021. (29 de Julio de 2021). Función Pública. Artículo No. 1. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167967#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,Trabajo%20y%20dictar%20otras%20disposiciones.

 



Te gustó
DISLIKE