Maternidad subrogada | Club Mamás y papás - Contenidos

Maternidad subrogada: conoce esta alternativa para tener un bebé

Maternidad subrogada: conoce esta alternativa para tener un bebé

La maternidad subrogada se ha convertido en sinónimo de esperanza para las parejas que desean traer un bebé a su entorno. En este artículo te contamos qué es, en qué consiste y todo lo que necesitas saber. 

Maternidad subrogada, una luz en el camino

Si bien este tema tiene tanto de largo como de ancho, así como implicaciones legales y éticas, no se puede pasar desapercibido que es una oportunidad grandiosa para quienes no tienen la posibilidad de gestar. 

La maternidad subrogada hace referencia a aquel proceso en el que una mujer está dispuesta a gestar el hijo de otra persona o pareja. La mujer que presta su útero se llama gestante. En cambio, a los futuros padres se les conoce como padres de intención (Salvador y Trolice, 2019). 

Esta forma de conseguir el sueño de ser padres rompe con la idea tradicional de cómo lograr una familia. Igualmente, se caracteriza por que tanto los óvulos como los espermatozoides serán de los padres de intención. Pero si por algún motivo hay dificultades con el óvulo o el esperma, se recomienda buscar un donante. 

Cuando se lleva a cabo la maternidad subrogada, además, es indispensable que ambas partes firmen un contrato. En este debe quedar claro que la gestante renuncia a su maternidad. Por otro lado, este proceso suele hacerse a través de la fecundación in vitro o la inseminación artificial (Salvador y Trolice, 2019). 

¿Cómo es el proceso de la maternidad subrogada

Para que este tipo de      gestación tenga éxito, se deben seguir varios pasos. Entre ellos (San Diego Fertility Center, s.f.): 

  1. A la mujer gestante se le realizará: un examen físico, pruebas de laboratorio y una ecografía para evaluar la cavidad uterina. 
  2. Se analizará el ciclo menstrual de la gestante y de la madre de intención.
  3. La gestante deberá tomar estrógenos para preparar su endometrio para recibir el embrión. En el caso de la madre de intención, esta deberá tomar hormona foliculoestimulante (FSH) para que sus óvulos estén listos para el proceso. 
  4. Ambas partes deben contar con acompañamiento psicológico. 
  5. Mientras el endometrio y los óvulos están listos, ambas mujeres deben asistir a controles, análisis de sangre y ecografías. 
  6. El día de la extracción de óvulos, la gestante debe comenzar a tomar progesterona. El procedimiento de extracción de los óvulos se hace bajo anestesia y con el apoyo del ultrasonido. Simultáneamente, el padre debe proporcionar una muestra de esperma fresco. 
  7. Los embriones crecen entre tres a cinco días en el laboratorio. Posteriormente, se seleccionan los más saludables para ser transferidos. 
  8. La madre gestante debe estar en cama y total quietud durante tres días. También, debe continuar el tratamiento con progesterona y estrógeno. 
  9. 16 días después se debe realizar la prueba de embarazo. Si esta es positiva, se continuará con los suplementos hormonales hasta completar las 12 semanas de embarazo. 

Aspectos importantes

Si bien la maternidad subrogada no es legal en muchos lugares del mundo, hay algunos que cuentan con cierta legislación. En el caso de Colombia, el país no tiene una ley exclusiva para este tipo de maternidad. No obstante, tampoco hay una que prohíba el alquiler de vientres (Fertility Center Colombia, s.f.). 

De hecho, en la Sentencia T-968 de 2009 se definió dicha práctica. Por lo anterior, el país se ve como una fuente de esperanza para buscar este tipo de maternidad (Fertility Center Colombia, s.f.). 

Por eso, si se quiere lograr la maternidad y paternidad, pero una de las dos partes tiene dificultades de fertilidad, se puede evaluar esta opción. Sin embargo, se debe considerar que tiene costos muy elevados. 

Ten presente que, independiente de que elijas esta opción, puedes tener tu licencia de maternidad. Además, no olvides que los lazos verdaderos de amor se construyen más allá de la gestación. 

Por eso, si vas a tomar la decisión, sigue todos los pasos de forma cuidadosa y ¡prepárate para estrenar el corazón!

 

Referencias bibliográficas

 

Fertility Center Colombia. (s.f.) Gestación Subrogada en Colombia y sus ventajas. https://fertilitycentercolombia.com/gestacion-subrogada-en-colombia/

Salvador, Z., y Trolice, M. (2019, 27 de agosto). ¿Qué es la gestación subrogada? – Definición, tipos e indicaciones. Reproducción Asistida ORG.  https://www.reproduccionasistida.org/gestacion-subrogada/#que-es-la-gestacion-subrogada

San Diego Fertility Center. (s.f.) La maternidad subrogada. https://www.sdfertility.com/es/maternidad-subrogada/la-maternidad-subrogada/

San Diego Fertility Center. (s.f.) Maternidad subrogada (pasos). https://www.sdfertility.com/es/maternidad-subrogada/la-maternidad-subrogada/maternidad-subrogada-pasos/



Te gustó
DISLIKE