Paternidad activa: ser un papá exitoso - Contenidos

Paternidad activa: la fórmula para ser un papá moderno y exitoso

Paternidad activa: la fórmula para ser un papá moderno y exitoso

La paternidad encierra nuevas interrogantes que pueden responderse con una buena disposición a aprender. Para entender más sobre este tema, a continuación, te brindamos algunos detalles. 

Voy a ser padre, ¿qué saber sobre la paternidad?

Al enterarnos de que seremos padres, nos pueden surgir muchas dudas. Pero, realmente, comenzaremos a ser padres sin tener todas las respuestas. Este nuevo rol es algo que aprenderemos día a día. 

 

Así que lo importante es estar dispuestos a aceptar esta nueva responsabilidad. Para acompañarte, te damos algunos consejos útiles en el inicio de esta etapa.

 

La paternidad es estar abierto a lo inesperado

Al principio tendremos un conocimiento elemental de lo que puede gustarle al bebé. Con el tiempo, descubriremos sus preferencias y necesidades y aprenderemos a recibir el cambio con optimismo.

 

Porque el cambio llegó para quedarse, y lo más saludable es entender que nuestra rutina ahora debe ser distinta. Mientras más rápido lo internalicemos, más rápido disfrutaremos de esta nueva etapa (Parentline, 2018).

 

Ser padre no es descuidarse como persona

Los bebés recién nacidos nos llenan de ternura, pero también de tareas y responsabilidades. Por esto, es importante establecer un sistema equilibrado de tareas entre el padre y la madre. Este esquema les permitirá a ambos cuidarse y descansar el tiempo necesario.

Un método muy utilizado es hacer un cronograma de cuidado del bebé donde el padre y la madre puedan alternarse. Esta técnica les permitirá descansar y reponer energías para atender con entusiasmo al recién nacido

 

En este sentido, ahora más que nunca, cuida tu alimentación. Pues te dará la energía y el vigor necesarios para ser buen padre.

 

Además, en lo posible, mantén tus intereses personales. Por eso, es recomendable hacer al menos una actividad al día que te dé satisfacción (Parentline, 2018).

 

La paternidad significa hacer cambios en las tareas del hogar

Es saludable hablar abiertamente con tu pareja sobre la distribución de las nuevas actividades. Cuando tenemos un hijo, tendremos que hacer cosas que no habíamos hecho antes. Además, estas nuevas tareas no son momentáneas o solo ocurren durante la licencia de paternidad

 

En este sentido, lo mejor es conversar con antelación y transparencia sobre esto. Por ejemplo, pueden preparar una lista y distribuir las nuevas responsabilidades.

 

Adicionalmente, debes crear nuevas rutinas para criar al bebé. Pero estas deben ser flexibles. Lo que ocurrirá a partir de la llegada del bebé es impredecible. Por esto, un sistema flexible, donde los padres puedan intercambiar roles, será de gran ayuda (Parentline, 2018).

 

Descubre estas recomendaciones de Tu rol como papá en los cuidados del bebé

 

Ahora que ya soy padre, ¿cómo debo prepararme?

Seguramente ya has leído todos los libros que pudiste y has escuchado los consejos de familiares y amigos. Es probable que gran parte de la información que encuentres sea sobre maternidad. Por eso, estas recomendaciones podrían ayudarte en tus inicios como padre:

  • Ten una observación y escucha activa con tu bebé. Nadie podrá decirte lo que necesita, más que tu propio bebé.
  • Ten contacto con tu bebé siempre que quieras. Esto es una forma de construir un lazo de amor imperecedero.
  • Siempre lávate las manos antes de tomar a tu bebé. Esto es una medida de prevención, no queremos transmitir gérmenes a nuestro pequeño.
  • No es un secreto que los bebés pueden tener el sueño alterado. Para modificar esto, es bueno dejarle claro cuándo es de día y cuándo de noche. Durante el día, todo debe estar muy claro y debe haber ruido. Cuando caiga el atardecer, procura que su entorno esté oscuro y callado. (Armando, 2019).

 

La paternidad es uno de los roles más gratificantes que podemos experimentar en la vida. Es un viaje donde nunca dejaremos de aprender. Somos maestros, pero, al mismo tiempo, somos alumnos. Es la oportunidad de presenciar la evolución de un niño a adulto, y de un adulto a futuro padre.


En Club Mamás y Papás queremos brindarte toda la información apra hacer de tu paternidad y maternidad un mundo único y especial, hoy te traemos una relato de papás reales. Da clic acá y descubre Cómo formar un equipo entre mamá y papá de un bebé prematuro

 

Referencias bibliográficas

 

Armando (2019). 15 Consejos para papás primerizos: como sobrevivir al primer mes del bebé. Bebé y Más. https://www.bebesymas.com/ser-padres/15-consejos-para-papas-primerizos-como-sobrevivir-al-primer-mes-del-bebe

Parentline. (2018). Preparing for Parenthood. https://parentline.com.au/issues/preparing-parenthood



Te gustó
DISLIKE