Manejo de premios o recompensas al momento de la alimentación

Manejo de premios o recompensas al momento de la alimentación

Utilizar la comida como premio no es una práctica adecuada para la nutrición de tu hijo. Conoce la recomendación de la Dra. Catalina Bagés para manejar de forma positiva esta situación.

Los alimentos no pueden convertirse en recompensas o castigos. Prácticas como: “si te comes la ensalada, te doy el chocolate”, no deben ser usadas, ya que le otorgamos a algunos alimentos un sentido de premio, mientras que a otros se les adjudica una connotación negativa.

Usar la crianza positiva en este ámbito será de gran utilidad para esta etapa. Es importante hablarles claro a los niños desde pequeños y enseñarles las ventajas y beneficios de los alimentos por el aporte que tienen para su desarrollo y nutrición, sin que esto signifique que para comerlos deba existir de por medio un trato en el que se negocie una cosa por otra.

Optimiza el tiempo que compartes con tu hijo, no solo en la alimentación, sino también después de ella. Utiliza mensajes positivos como: “después que almorcemos vamos a ir al parque a jugar”. De esta forma no se generan tratos, sino que se va articulando al niño en función a reglas claras, establecidas desde un principio. Y lo más importante, procura establecer estas prácticas positivas desde una edad temprana porque es cuando los niños son más maleables.

 

Dra. María Catalina Bagés Mesa

Pediatra y Nutrióloga Pediatra

 

Comparte este contenido con otras familias para que también conozcan la recomendación de los especialistas sobre los temas que más les preocupan.



Te gustó
DISLIKE