La importancia de las meriendas en la alimentación de mi hijo en etapa preescolar

La importancia de las meriendas en la alimentación de mi hijo en etapa preescolar

La Dra. Catalina Bagés nos cuenta por qué las meriendas son tan importantes para la alimentación de un niño en etapa preescolar y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta sobre esta comida.

Durante la etapa preescolar las meriendas cobran una importancia especial para la nutrición del niño. Entre los 2 y 5 años tu hijo empieza a experimentar cambios en sus rutinas, está mucho más activo, quiere estar en constante movimiento; saltando y jugando con sus amiguitos. Esto hace que su requerimiento de energía aumente permitiendo que las meriendas jueguen un papel importante en su alimentación.

La merienda puede aportarle al niño 15% de la energía que requiere en el día. Adicionalmente, al consumirla a media mañana ayuda al niño a reponer la energía que ha gastado hasta ese momento del día. En algunos casos, la merienda también se convierte en un complemento importante del desayuno, para niños que por sus rutinas no logran hacer una comida completa a primera hora de la mañana.

La merienda para niños ¡un momento del día muy esperado!

 

Para los niños la merienda es un momento esperado, no se trata solo de consumir los alimentos que fueron preparados con mucho amor, sino que también es un espacio para compartir con los amiguitos si están en el jardín infantil.

En tal sentido, es importante que la merienda cumpla con todas las expectativas a nivel nutricional para cubrir los requerimientos del niño en esta etapa preescolar y también se ajuste a lo que tu hijo espera para ese momento tan deseado del día.

Es importante que entre los 2 y 5 años de edad la merienda le aporte al niño carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estos grupos de alimentos son claves para brindar el nivel adecuado de nutrientes y energía que tu hijo requiere en ese momento. Adicionalmente, las proteínas ayudan a la recuperación de músculos y tejidos que se pueden haber gastado para ese momento a causa de la actividad física.

También es importante que en la merienda el niño encuentre una porción de lácteos y una de hidratación.

Para llevar esta teoría a la práctica, acá hay algunos ejemplos de meriendas para niños:

  • 4 onzas de yogurt, sin azúcar añadido, medio banano y 1 wafle pequeño.
  • 3 palitos integrales, una porción de queso, mix de tomaticos cherry con pepino.
  • 3 galletas integrales, manzana, huevo revuelto.
  • 1 arepa pequeña o un pan integral con queso crema, zanahorias baby y mango.

Como vemos las constantes en la merienda de un niño en etapa preescolar son una porción (4 onzas) de lácteos como queso, yogurt, kumis o leche; una fruta en una unidad mediana y un carbohidrato o harina, preferiblemente integrales.

Recuerda que también es importante que la merienda la acompañes con 5 a 6 onzas de agua.

5 recomendaciones para las meriendas de tu hijo en etapa preescolar

  • Usa alimentos frescos para las preparaciones.
  • Procura en la medida de lo posible hacer preparaciones para ser consumidas el mismo día.
  • Si la merienda debe ser empacada para llevar al jardín trata de usar recipientes que conserven la temperatura de los alimentos.
  • El horario recomendado para la merienda es entre 9:30 am y 10:00 am.
  • En el caso que tu hijo no tenga mucho apetito evita la merienda para que pueda comer todo su almuerzo.

La merienda es también una de las comidas esenciales del niño durante la etapa preescolar para continuar con su proceso de desarrollo y crecimiento. Incluye este momento como parte de los hábitos alimentarios adecuados que le estás enseñando y resalta siempre la importancia de hacer comidas balanceadas y completas que tengan los nutrientes necesarios para contribuir a su bienestar.

Dra. María Catalina Bagés Mesa

Pediatra y Nutrióloga Pediatra

¿Qué preparaciones haces para la merienda de tu hijo? Cuéntanos en los comentarios y compartamos experiencias. También te invitamos a conocer nuevos trucos en nuestra sección de recetas Club Mamás y Papás Alpina.

 



Te gustó
(1)
DISLIKE