Nutrición infantil | Club Mamás y papás - Contenidos

Nutrición infantil: aquí te ayudamos a aclarar todas tus dudas

Nutrición infantil: aquí te ayudamos a aclarar todas tus dudas

Todo padre desea lo mejor a sus hijos y por eso la alimentación es un aspecto de gran importancia. Sin embargo, existen muchas dudas sobre las pautas a tener en cuenta para una buena nutrición infantil. 

En este artículo, queremos compartirte información valiosa al respecto. ¡Veamos!

 

La importancia de la nutrición infantil

Una buena alimentación siempre será fundamental para todo ser humano, pero en el caso de un niño resulta aún más importante. Al proveerle una correcta nutrición contribuyes a su sano crecimiento y desarrollo.

 

Adoptar hábitos alimenticios saludables desde temprana edad, ayudará a prevenir la malnutrición y reducir el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades no transmisibles como la diabetes y la obesidad (OMS, 2018). 

 

De hecho, en materia de alimentación, la buena nutrición es un derecho al que todos los niños merecen acceder. Pero ¿cómo lograrlo? 

 

En principio, mediante la asesoría de un profesional de la salud, que siempre será un excelente guía en el proceso. Otra buena opción es seguir las pautas de nutrición infantil desarrolladas por organizaciones de autoridad; por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, reconocida como la (FAO) por sus siglas.

 

Nutrición en los niños: aspectos a tener en cuenta

Desde la OMS se ha recalcado la importancia de la lactancia materna como una fuente esencial de energía y nutrientes. La lactancia ayuda a mantener a tu bebé protegido frente a las infecciones gastrointestinales. Además, reduce el riesgo de mortalidad neonatal.

 

En cuanto a su aporte energético, tenemos que la leche materna provee más de la mitad de las necesidades energéticas entre los niños de 6 a 12 meses. Mientras que, en infantes de 12 a 24 meses, el aporte de energía corresponde a un tercio.

 

Ya a partir de los seis meses tu bebé estará lo suficientemente desarrollado para recibir otros alimentos. En esta etapa, sus necesidades energéticas y nutricionales, al ser superiores, requerirán de la inclusión de una alimentación complementaria (OMS, 2021).

Descubre más beneficios de la lactancia materna

Guía alimentaria para una buena nutrición infantil

Es normal sentir dudas con respecto a la elección de los alimentos que quieras darle a tu hijo; sin embargo, esto no debería convertirse en una limitante. A continuación, te compartimos algunas sugerencias que puedes tener en cuenta para brindar una adecuada nutrición infantil (Mayo Clinic, 2021):

De los 6 meses en adelante:

  • Incluye proteínas: huevos, carnes sin grasa, granos, arvejas, frutos secos y semillas. 
  • Enséñale a comer frutas: pueden ser frescas o secas. También, inclúyelas  compotas o en divertidas recetas para niños, como postres o ensaladas.
  • Vegetales: ofréceles una gran variedad de verduras de distintos colores: verdes, rojo, naranja. De igual modo, incluye en su alimentación frijoles y arvejas.
  • Lácteos: recuerda que en ellos encuentras una excelente fuente de calcio. Aliéntale a beber y comer productos lácteos, tales como: yogurt para bebés, quesos, entre otros.

 

A partir de los 6 meses comienza la alimentación complementaria, pero continuamos con la lactancia materna. Conoce cómo puedes combinar la lactancia materna y la alimentación complementaria


Trata de mantener a raya las grasas saturadas o trans, así como el exceso de sodio, por eso es importante que aprendas a leer la tabla nutricional y conocer sus partes. No olvides asesorarte con el profesional médico de tu bebé para resolver cualquier duda y obtener información valiosa de la alimentación saludable para niños. De este modo, podrás garantizar a tu hijo/a la mejor nutrición infantil.

 

Referencias bibliográficas:

Mayo Clinic (2021) Nutrición para niños: pautas para una dieta saludable  https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2021) Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2018) Alimentación sana.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

 



Te gustó
DISLIKE