Desarrollo de tu bebé de 10 y 11 meses ¡Comienza el gateo! - Contenidos Desarrollo de tu bebé de 10 y 11 meses ¡Comienza el gateo!

Resuelve todas tus dudas sobre el gateo

¡Llegaron los 10 meses de tu bebé y también sus ansías de desplazarse! Conoce todo sobre el desarrollo de tu bebé en esta etapa y resuelve tus dudas sobre el gateo. 

Tu bebé entre los 10 y 11 meses es una personita con integración total a su familia y entorno, y lo más importante: ¡con constantes deseos de explorar y moverse! Prepárate, es posible que el suelo se convierta en el nuevo lugar favorito de tu pequeño, quien seguramente ya intentará desplazarse.

En esta etapa podrás divertirte mucho viendo como tu bebé copia sonidos y gestos, señala objetos con los dedos y balbucea o emite sonidos como monosílabos ¡Presta mucha atención!, puede que diga “ma”, “pa”, o “da”. Además, tu pequeño también comprende cuando se le dice “no” a algo.

Para estimular el lenguaje de tu bebé comenta con él los eventos que están sucediendo. Por ejemplo: “vamos a jugar con la pelota, yo te la paso y tú la lanzas”, “¡vamos a desayunar, mira que fruta más rica, hay banano y mango para ti!”. En estas dos frases estás enseñando palabras y acciones. 

¿Comenzó la etapa del gateo?

Es muy frecuente que a esta edad los niños inicien la actividad de gateo para desplazarse. ¡Tranquila!, si tu niño no lo hace aún, no quiere decir que tenga algún problema de motricidad, como otras variables del desarrollo, hay un rango amplio de tiempo en el cual tu bebé puede adquirir la habilidad.

Atención a la siguiente información: ¿qué pasa si tu bebé no gatea? De cada 100 niños aproximadamente 20 no gatean, pasando directamente a caminar sin que esto tenga una repercusión comprobada sobre su desarrollo motor o procesos de aprendizaje posteriores.

¿Bebé gateando?: formas de gateo

Si tu bebé es de los que sí gatea, no te extrañes al ver que lo haga diferente a otros niños. Existen diferentes formas de gateo:

  • La forma más conocida es aquella en la que el niño se desplaza con apoyo sobre manos y pies, conocida como gateo estándar.
  • El gateo de arrastre es aquel donde el niño apoya la barriga en el piso y avanza con brazos y piernas.
  • Algunos niños gatean sentados, desplazándose sobre las nalgas, utilizando la flexión de las piernas para avanzar.
  • Cuando el niño está sentado y utiliza un brazo, una rodilla y un pie para avanzar se denomina gateo de remo.
  • Otra modalidad que encontramos con alguna frecuencia es aquella donde el niño se apoya en uno de los pies y en la rodilla contralateral, este estilo se llama variedad de “paso a paso”.

Todas son consideradas variantes normales del gateo. Tu bebé puede asumir uno u otro dependiendo del peso, del nivel de desarrollo, entre otros factores. 

El mejor lugar para que tu bebé gatee…

El piso de la casa es la mejor superficie para que tu bebé gatee. Es muy difícil e inseguro gatear sobre una cama o un sofá. Sigue las siguientes recomendaciones para crear un entorno adecuado para tu bebé:

  • Debes disponer un amplio espacio de la casa para que tu pequeño pueda desplazarse.
  • Revisa cuidadosamente que tengas todas las condiciones de seguridad. Por ejemplo, tapones en los tomacorrientes, evitar cortinas o manteles que el bebé pueda halar, etc.
  • Coloca pequeños obstáculos en el piso como cojines, rollos, almohadas para estimular al niño a pasar sobre ellos, esto contribuye a incrementar sus habilidades motoras.

Toma en cuenta: en algunos casos, la valoración periódica del pediatra determinará si hay alguna anormalidad en el patrón y/o en la aparición del gateo que pueda implicar alteraciones motoras en el niño y te orientará sobre los pasos a seguir. 

Otros hitos relevantes y juegos de estimulación para tu bebé de 10 y 11 meses

Es posible que empieces a notar que tu bebé se vuelve un poco esquivo o tímido ¡buenas noticias!, este es un signo del desarrollo de tu bebé, significa que ya tiene la capacidad de reconocer con claridad a las personas conocidas y se aferra a ellas cuando está en presencia de aquellas que no son familiares para él.

Incentiva a tu bebé a hacer palmitas, decir adiós con la mano y mover la cabeza en señal de afirmación o negación según la situación. Tu bebé de 10 y 11 meses muestra habilidad para buscar objetos que se le esconden debajo de otras cosas. Puede pasar juguetes de una mano a otra y tiene la capacidad de coger elementos pequeños haciendo pinza con sus dedos.

A esta edad tu bebé puede jugar con bloques, juegos de encajar que le ayuden a desarrollar coordinación visual y destrezas motoras finas. Un hábito muy importante a tener en cuenta es leer con tu niño todos los días, puedes utilizar libros de páginas duras o en materiales blandos.

Entre los 10 y 11 meses es común ver que el niño tenga un juguete u objeto preferido, este le da seguridad y le ayuda a conciliar el sueño. Es importante comprender esta situación y permitir que tenga acceso a su juguete cuando lo necesite.

Recuerda, lo más importante para el desarrollo de tu bebé es el cariño de sus padres y cuidadores. Tu bebé necesita tu atención, tus palabras, arrullos, mimos y toda la interacción que puedas tener con él ¡Tu celular puede esperar, el cuidado y la atención de tu bebé son la prioridad!

Dra. Amparo Diaz

Pediatra

Queremos conocerte… Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de tu bebé con el gateo ¡Déjanos tu comentario!



Te gustó
DISLIKE