Importancia de la alimentación balanceada para niños - Contenidos

Alimentación balanceada para niños y su importancia para el crecimiento

Alimentación balanceada para niños y su importancia para el crecimiento

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan sanos, activos y fuertes. Dependiendo de la edad, necesitan una dieta apropiada que les brinde los nutrientes para su desarrollo. Por eso, es importante ofrecer una alimentación balanceada para niños a una edad temprana. En esta etapa, es necesario darles alimentos sanos y variados para que desarrollen preferencias saludables desde el principio (Academia Americana de Médicos de Familia, 2020; Pearl, 2018). 

Conoce cuáles son los alimentos aptos y no aptos presentes en una alimentación balanceada para niños, dependiendo de la edad. 

 

Alimentación saludable para niños de 6 meses a 1 año

A partir de los 6 meses, los niños comienzan la transición a nuevas fuentes de nutrientes, sin abandonar la lactancia materna. Puedes empezar a introducir alimentos sólidos mezclados con leche materna; por ejemplo, cereales fortificados con hierro adecuados para niños pequeños. También, ofrecerles carnes, frutas y verduras en puré. Las opciones pueden incluir arvejas verdes, zanahorias, papas, auyama, puré de manzanas, peras, plátanos y duraznos (Medline Plus, 2021).

Según la Academia Americana de Pediatría (2022), la transición a los alimentos sólidos puede comenzar con comidas en puré para que sean más blandos. Inicialmente, alimenta a tu bebé con un solo ingrediente de cualquiera grupo alimenticio. La frecuencia puede ser entre 3 y 5 días. A medida que los niños vayan aceptando los nuevos sabores es importante incluir una variedad de alimentos en pequeñas cantidades. 

A esta edad la alimentación balanceada para niños no debe incluir una gran cantidad de alimentos. Empieza por ofrecerle media cucharadita de comida y aumenta gradualmente la cantidad. Esto le permitirá a tu bebé tener tiempo para aprender cómo tragar sólidos.

Además, debes evitar ofrecerles alimentos como (Academia Americana de Pediatría, 2022): 

  • Jugos: estos reducen el apetito por otros alimentos más nutritivos. 
  • Alimentos que requiera masticar: en este grupo entran las salchichas, frutos secos, semillas, quesos, uvas enteras y cualquier alimento entero. 
  • Miel y productos lácteos como Leche. 
  • Azúcar y alimentos que la contengan.  
  • Alimentos con sal, condimentos y aditivos

 

Alimentación saludable para niños de 1 a 2 años 

Los niños de 1 a 2 años comienzan la transición hacia una dieta más parecida a la de los papás. Continúa introduciendo nuevos sabores y texturas en su dieta y apoya la conducta de comer solo. Ofréceles alimentos ricos en hierro, tales como: carne, vísceras, frijoles y cereales enriquecidos con hierro. También, productos lácteos como el yogurt para bebés y el queso (Gavin, 2021).

 

La mayoría de los niños de 1 a 2 años de edad pueden tomar leche entera. Esta proporciona calcio y vitamina D, que ayudan a desarrollar huesos fuertes. Además, ya pueden comer pequeños trozos de comida como plátano picado, huevos revueltos y pastas bien cocidas.

A esta edad, deben evitar lo siguiente (Gavin, 2021; Academia Americana de Pediatría, 2022):

  • Alimentos con alto contenido de sal o sodio. 
  • Jugos, leche y queso que no estén pasterizados.
  • Alimentos que puedan causar asfixias por aspiración, entre ellos: los perritos calientes, las palomitas de maíz y los frutos secos.
  • Azúcar y alimentos que la contengan. 

Descubre3 mitos sobre la leche de vaca en los niños

 

Alimentación saludable para niños de 2 a 3 años 

A partir de los 2 años de edad, los niños deben consumir una dieta completa, con frutas y verduras como alimento fundamental. Esta debe incluir una variedad de alimentos de cada grupo: panes, cereales, carnes, frutas, verduras y productos lácteos. Durante esta etapa, necesitan mucho calcio para sustentar sus huesos en crecimiento. Por eso, es importante ofrecerles buenas fuentes de calcio, tales como: leche, yogurt y queso. Estos alimentos les ayudarán a obtener todos los nutrientes que necesitan (Medline Plus, 2021).

A esta edad, los niños pueden comer todos los alimentos en consumo moderado. Ofréceles comidas sencillas que incluyan una fuente de proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales. Por ejemplo, un sándwich de pavo, una porción de zanahorias, una manzana y un vaso de leche.

Asimismo, evita alimentos poco nutritivos como (Academia Americana de Pediatría, 2020): 

  • Cereales con azúcar y dulces (caramelos y malvaviscos). 
  • Comidas rápidas, fritas y con alto contenido de sal. Estas no aportan valor nutricional.
  • Alimentos envasados, procesados y de alto contenido calórico: embutidos, nuggets, jugos industrializados, etc. 


Una alimentación balanceada para niños favorece el crecimiento y desarrollo normal. Esta le proporciona todos los nutrientes necesarios y suficiente energía para su actividad física diaria. Mantenerla es importante, pues ayuda a tus hijos a desarrollar una actitud positiva hacia los alimentos sanos desde pequeños.

 

Referencias Bibliográficas

Academia Americana de Médicos de Familia. (2020, 16 de junio). Crecer de manera saludable: la importancia de una buena nutrición temprana. https://es.familydoctor.org/crecer-de-manera-saludable-la-importancia-de-una-buena-nutricion-temprana/

Academia Americana de Pediatría. (2022, 16 de agosto). La transición del bebé a los alimentos sólidos.

Academia Americana de Pediatría. (2020, 9 de junio). Alimentación y nutrición: su hijo de tres años de edad. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/nutrition/paginas/feeding-and-nutrition-your-three-year-old.aspx

Pearl, E. 2018). Guía de nutrición para sus hijos pequeños. KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/toddler-food.html

Gavin, M. (2021). Alimentar a su hijo de 1 a 2 años de edad. KidsHealth. http://bit.ly/3DAvUwu

Medline Plus. (2021, 10 de agosto). Dieta y patrones de alimentación - niños de 6 meses a 2 años. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000713.htm



Te gustó
DISLIKE