Recetas con frutas para niños | Club Mamás y papás - Contenidos

Recetas con frutas para niños: ¿cómo incorporar las frutas a su dieta?

La mejor edad para introducir nuevos alimentos en el menú infantil es entre los 6 y 12 meses. ¿Eres el feliz padre o madre de peques? Entonces estas recetas con frutas para niños te encantarán. 

 

¿Por qué preparar recetas con frutas para niños? 

Consumir las cantidades adecuadas de frutas y verduras es crucial en la alimentación saludable para niños. Pueden incorporarse a la dieta a partir de los seis meses de edad. De hecho, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, 2019), es el momento ideal para introducir nuevos alimentos, especialmente los vegetales. 

En esta edad, los niños comienzan a variar su alimentación y les encanta experimentar nuevos sabores, texturas y colores. Por ejemplo, en los menús para bebés de 6 meses se pueden incluir bananas pisadas o puré de manzanas. 

Preparar recetas con frutas para niños que despierten su imaginación y curiosidad ayudará a formar el hábito de una alimentación saludable.

 

Recetas con frutas para niños curiosos

Rutas escondidas (6 meses en adelante)  

Receta para pequeños exploradores a los que les encantan los descubrimientos. Por ejemplo, puedes preparar un delicioso merengue.

Para ello, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 claras de huevo.
  • 1 cucharada de jugo de limón

El procedimiento es muy simple:

  • Primero, precalienta el horno a 180 ºC. En una placa cubierta con papel para hornear, formar 6 merengues de 10 centímetros de diámetro. Luego, hazles un hueco en el centro y hornea a fuego suave hasta que estén cocidos. Déjalos enfriar en el horno. 
  • Después, tendrás que rellenar el hueco con frutas cortadas en trocitos. Acá puedes usar fresas, mango o lo que tu imaginación te dicte. Por último, cubre las frutas con un copo de crema batida y sírvelos fríos.  

 

Animalitos de frutas (6 meses y más)

Ideal para entusiasmar a los niños que están aprendiendo los nombres de los animales. ¡Anímate a combinar sabores dulces y salados con estas figuras! 

  • Oveja: corta rodajas de banana y forma un círculo desde el centro hacia los bordes. Después, en el centro, crear la carita de la oveja con arándanos o aceitunas negras.
  • Mariposa: forma el cuerpo de la mariposa con uvas verdes y las alas con finas rodajas de naranja cortadas por la mitad. 
  • León: necesitas una rodaja de piña para la cara y gajos de mandarina alrededor formando la melena. Arma los ojos con rodajas de banana y arándanos. Para la nariz puedes usar un triángulo de zanahoria y los bigotes con ramitas de cebollín. 

 

Helado casero de frutas sin gluten (12 meses y más)

Una de las recetas con frutas para niños preferidas, que además ayuda al presupuesto familiar.

Receta básica de helado de vainilla

Solo necesitas:

  • 1 litro de leche.
  • 4 cucharadas de fécula de maíz.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

El procedimiento es muy simple. Primero, debes disolver la fécula en la leche fría. Luego, ponla a fuego suave y revuelve continuamente hasta que espese. Después, vierte la preparación en un molde metálico que pueda ir al congelador. Una vez congelada, bate la mezcla hasta que quede cremosa. ¡Eso es todo!

 

Helados de frutas: 

Además, puedes agregar trocitos de frutillas, cerezas o banana a la crema de vainilla. Si tienes moldes para helado, rellénalos después de agregar la fruta y vuelve a congelar.  

 

Breves consejos para que los niños coman más fruta

  • Llévalos a hacer las compras. Así estimulas su curiosidad por los nombres, los colores y los sabores.
  • Déjalos lavar la fruta, colocarla en la frutera, pelarla o cortarla.
  • Combina frutas con los platos salados. Por ejemplo, agrega dados de manzana, pera o fresa a las ensaladas. 
  • ¡Fruta para toda la familia! Enseña con el ejemplo y consume más fruta. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Recomendaciones si tu hijo no quiere comer frutas y verduras


¿Tienes tus propias recetas con frutas para niños? ¡Compártelas!

 

Referencias bibliográficas

Boinet, Ingrid (2017). 20 recetas para hacer que los niños coman frutas. Revista Marie Claire.

Fernández, Patricia (2018). Recetas de helados caseros para los niños. Guía Infantil. 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Uruguay [Unicef]. (2019). Alimentación entre los 6 meses y los 3 años.

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2020). Recomendaciones para mejorar la alimentación de niños y adolescentes.



Te gustó
DISLIKE