Maternidad: todo lo que necesitas saber | Club Mamás y papás - Contenidos

Maternidad: todo lo que necesitas saber sobre esta fase de la vida

Maternidad: todo lo que necesitas saber sobre esta fase de la vida

¡Oh, la maternidad! Sin duda es un acontecimiento que llega como un regalo que pone la vida en un camino de nuevos descubrimientos, así como de cambios físicos, psicológicos y sociales que toman tiempo de adaptación. Es por esto que necesitas estar preparada y entender la importancia del tiempo que va a requerir el recién nacido. Aquí te contamos todo al respecto.

Maternidad: ¿por dónde comenzar a prepararte?

El camino para dar la bienvenida a un bebé comienza mucho antes del embarazo. Arranca incluso cuando tú y tu pareja están pensando en quedar embarazados o intentándolo. Aquí el asesoramiento ayuda a entender qué cosas se pueden hacer antes del embarazo y durante esta etapa (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2018).

Por ejemplo, algunas parejas requieren ajustar su cuerpo para el embarazo durante meses, mientras que a otras les puede tomar más tiempo. ¡Pero nunca es demasiado pronto para comenzar a planificarte! Además, puedes evaluar temas como la licencia de maternidad y la licencia de paternidad.

 

Infórmate apropiadamente para la maternidad

Si estás organizándote para ser madre, una herramienta valiosa es el conocimiento. Esto es: informarte apropiadamente sobre los procesos fisiológicos y emocionales que ocurren en el embarazo. Igualmente, entender qué ocurrirá semana a semana te ayudará a llevar mejor cada uno de los cambios (Sanitas, 2022). También te sugerimos(OPS, 2020):

  • Investigar apropiadamente sobre las opciones de parto respetado.
  • Conocer los derechos de la madre y las necesidades de la primera hora de vida del recién nacido

Es importante que te informes de fuentes confiables y consultes con tu médico a medida que avanza el embarazo. De hecho, no es necesario esperar a tener un embarazo; puedes educarte mientras lo planeas.

 

Anótate en cursos para futuros padres

Las instituciones de salud proveen cursos de preparación para padres y madres. Allí informan oportunamente sobre el parto, la cesárea y los principales cuidados del recién nacido.

Estos programas te explican todo sobre las señales de alarma y te aclaran mitos que existen en torno al cuidado del bebé. ¿Para qué? Simple: la educación apropiada te ayudará a no asustarte sin razón (Sanitas, 2022).

 

Busca ayuda para los primeros días de maternidad posparto

Sabemos que los primeros días del cuidado de un bebé pueden resultar abrumadores, así que busca apoyo. ¡Siéntete en tranquilidad! Está bien pedir ayuda ¡Todos los papás y mamás la necesitan!. Por ejemplo, los familiares y amigos más cercanos pueden ayudar en actividades cotidianas como hacer las compras o cocinar. Esto permitirá que tú y tu pareja se dediquen al 100 % al cuidado del bebé.

La llegada de un bebé es una noticia que despierta alegría y emoción, pero también nerviosismo y necesidad de información. ¡Así que infórmate adecuadamente en cada etapa y trabaja en ello! Recuerda que la maternidad es un largo viaje en el que transitarás toda una vida. Confía en ti y cuenta siempre con nuestra compañía en Club mamás y papás. 

 

La maternidad no es solo sonrisas y besitos, también hay berrinches y pataletas. Pero esos momentos son los más divertidos de contar. Por eso El manual de la maternidad imperfecta, una colección de historias como las que podrías vivir con tu bebé, para recordarte que lo natural es disfrutar mientras se aprende. Confía en ti, mamá.

 

Referencias bibliográficas

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC]. (2018). Planificación del embarazo. https://www.cdc.gov/preconception/spanish/planning.html

Sanitas. (2022). Maternidad: Cómo prepararse para la maternidad. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/prepararse-maternidad.html

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Semana Mundial del Parto Respetado. https://www.paho.org/es/noticias/22-5-2020-semana-mundial-parto-respetado

 



Te gustó
DISLIKE